Organizadors de Literania

Organizadores de Literania

Lusa Guerrero, presidenta de la Cooperativa de autores independientes, nos habla sobre cómo se germinó este proyecto.

AP ─¿Cómo surgió la idea de este festival?

─Esta idea surgió de la Sociedad cooperativa de escritores y asociación de escritores independientes, la idea era visibilizar los libros de autores independientes y sensibilizar a los lectores, a que lean nuevos escritores, fuera de los best seller y los clásicos.

AP ─¿Cómo se ha portado las instituciones?

─Lamentablemente no muy bien, buscamos un mayor compromiso, pero no es fácil, sobre todo cuando buscamos apoyo económico o incluso logístico, como solicitábamos al ayuntamiento, que ha brillado prácticamente por su ausencia, así como también las empresas privadas.

AP ─El mundo de la cultura, ¿cómo se ha portado?

─Bastante mejor, al menos entendiendo este mundo, el participado por la las pequeñas editoriales y escritores, además de grupos musicales, ponentes etc.

AP ─¿Algo negativo?

─La gastronomía regional ha sido un fracaso total, hemos pinchado y esto nos hará un daño económico importante, ya que parte del evento estaba presupuestado con esto, el tiempo no nos ha acompañado por la lluvia y en aspectos logístico, al no haber publicidad institucional, no ha ayudado,

AP ─De cara al futuro, ¿habrá una nueva edición de Literania?

─Sin dudarlo, el primer tramo que finalizo el día dos, la gente se ha ido encantada, y aunque este segundo tramo no ha sido igual en ventas, pero mesa a mesa me han ido confirmando que desde ayer está repuntando y están impacientes en general por un segundo evento de Literania, aportando ideas, lugares, para que sea mucho más grande y tenga una mayor repercusión.

Nos planteamos un Lugar mejor, mejor organización y con mucha más firmeza y más ganas si cabe que esta primera edición.

 

Por su parte Ramón Somoza, presidente de la Asociación de autores independientes, nos cuenta lo siguiente:

AP ─Ramón, ¿cómo surgió este proyecto?

─El problema está en que no nos han dejado ir a la feria de libro del Retiro como escritores. El año pasado cambiaron las bases y los escritores independientes y las editoriales que trabajan bajo demanda, ya no podemos estar allí.

Entonces la Asociación, la Cooperativa y ediciones Proust, apostamos por algo así, excluyendo solamente a las grandes editoriales.

AP ─¿Cómo ha sido la participación del ayuntamiento?

Bueno nos ha cedido el terreno, pero no hemos tenido ningún tipo de apoyo por parte de nadie, es autofinanciado por los participantes, no hay subvenciones, no hay apoyo, tampoco nada de publicidad, el esfuerzo por parte de la organización ha sido enorme.

AP ─¿Cómo ha respondido el mundo de la cultura?

─Bueno apoyo por parte de escritores, algún conocido como Alberto Vázquez Figueroa o Enrique Laso que han venido a poyarnos y dar una ponencia, pero el mundo de la cultura en general ha brillado por su ausencia.

Agradecemos a los autores que han venido a apoyarnos a promover el nombre de muchos talentos, que hoy por hoy son desconocidos, pero en definitiva a la cultura, ni estaba ni se la esperaba.

AP ─¿Mirando hacia atrás algo negativo?

─Bueno al ser la primera vez, hemos tenido problemas con la asignación de mesas que ha sido un poco caótica, y hemos tenido que improvisar. También hemos tenido problemas con la electricidad, que Iberdrola nos iba a conectar el primer día y al final hemos tenido que alquilar un generador, para solventarlo.

Hemos tenido mucho público, buenas ventas, artistas que han dado aquí recitales y conciertos, hemos generado muchos cuentacuentos, recitales de poesías.

AP─ Hablamos de Literania como un festival, musical de literatura y gastronomía.

¿Qué ha ocurrido con la gastronomía?,

─Buenos arrancamos con un incidente, un pequeño fuego, y el mal tiempo, no ha ayudado a que la gente viniera y consumiera como esperábamos.

Yo personalmente pienso que todo está unido, que la cultura no está reñida entre sí, que a mí personalmente me gusta leer un buen libro, escuchando buena música y si además está acompañado de buena comida, mucho mejor.

AP ─ ¿Habrá continuidad de Literania?

¿Por supuesto que sí, todos lo que han participado están muy interesados , estamos contentos de cómo ha trascurrido y al año que viene esperamos que sea mucho mejor, y no solo en Madrid, el ayuntamiento de San Sebastián, está muy interesado en tenernos y estamos en contacto con otras ciudades.

Así han valorado los organizadores de este festival y continúan con la ilusión intacta, tras este primer evento, y muchas ganas de trabajar y dar a conocer la literatura independiente de este país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s