Escritores en Literania

Escritores en Literania

Ya hace casi un mes que concluye este festival, de la cultura organizado por escritores independientes, desde entonces he estado esperando el momento adecuado para publicar los últimos post, y por fin lo haré este fin de semana, hoy hablare de las conclusiones de algunos de los escritores presentes en el evento, mañana haré lo mismo con algunas editoriales y el domingo como cierre de este magnifico evento que se celebro por primera vez en Madrid, hablare de las conclusiones de la organización, sobre el desarrollo del mismo.

A punto de que Literania cierre sus puertas, hablo con algunos de los autores presente en este festival y las impresiones de los mismos; fundamentalmente les preguntamos sobre los siguientes temas:

AP.- ¿Por qué tú presencia en Literania?

AP.- ¿Qué te ha parecido el evento?

AP.- ¿Cómo te relacionas con redes sociales?

AP.- ¿Estarías en una nueva edición en Literania?

Ante nuestras preguntas, Cristina Ruiz Gallardo, autora de Mi amor de invierno con editorial Maluma:

Para mi es una oportunidad de relacionarme con otros autores, de dar a conocer mi trabajo a otros posibles lectores. Las redes sociales para mí es algo básico, ya que nos acerca a nuestra comunidad de lectores, aunque creo que en muchos casos hacemos un abuso de ellas para promocionar nuestra novelas y tratar de venderlas a nuestros contactos, llegando a saturar las redes.

José R. Bordado, autor de esta misma editorial, nos habla por su lado de la soledad del escritor en su trabajo y que eventos como este sirven para relacionarse con otros escritores y el resto del mundo editorial, ya que al poner la palabra fin al terminar de pulir la obra, comienza otra etapa, además de sentir un gran alivio. José hace un uso más exclusivo de las redes sociales a su entorno de amistades, con aquellos que realmente le apetece compartir cosas y no como medio publicitario para llegar a más gente.

“Sí para mí también es un gran alivio, poner la palabra fin en la obra, nos añade Cristina Ruiz, es una forma de decir adiós a un proyecto, de ponerle punto final”.

Por su parte Mario Garrido, autor auto publicado y ahora reeditando su novela El reino de los malditos con editorial Leibros, nos comenta que para él es una gran oportunidad, teniendo en cuenta que es escritor novel y que tiene muchas ganas de aprender y ver como se mueve todo esto. Como autor, he escrito El reino de los malditos, dentro del género de aventura, aunque también tiene dosis de fantasía o realismos mágico, en fundamentalmente fantasía al modo clásico. También nos habla de sus relatos, Los viajes del cambio de siglo, y dentro de la temática contemporánea, su obra Sinergias de Marcio, una obra con gran parte de autobiográfica, y de su colección de Cuentos de Navidad.

“Por supuesto que sí estaría en una próxima edición, esta ha sido la primera y aunque no ha sido perfecta, seguro que en próximas ediciones se va mejorando”

El autor auto publicado, Alberto Rueda, nos habla de la oportunidad única de un festival así para autores independientes, una magnifica manera de presentar tu obra y poder interactuar con tus lectores. Festivales de estas características, son necesarios en toda España, pero sobre todo en Madrid. Alberto es un autor que trabaja varios géneros, pero que de momento solo tiene una obra publicada Orissa, situada en la India de primeros del siglo XX y publicada en dos partes. Nos habla de que el tiempo ha sido el gran punto negativo del evento, pro que él se queda con lo positivo, la gran aceptación a nivel de expositores y público, que tal vez para próximas ediciones se tenga que trabajar más el tema de promoción del evento, pero que en general cree que se ha dejado un buen poso positivo.

“Por supuesto que estaría en una nueva edición de Literania, obviamente como miembro de la cooperativa de escritores, allí estaré y espero que no se quede solo en Madrid, sino que se haga una gira por varias ciudades españolas.

Jorge Urreta, otro de los escritores miembros de la cooperativa, considera el evento muy importante para darse a conocer, vender y defender la cultura independiente, que según su opinión “hay mucha calidad” y hay que darla a conocer, no solo están los autores consagrados y los clásicos.

Jorge Con varias novelas en su haber, experiencias como auto publicado y en editoriales tradicionales está promocionando Venganza, su última obra, nos cuenta que “Literania ha sido una buena toma de contactos”. Obviamente hay errores a eliminar, pero como miembro de la cooperativa de escritores, al año que viene quiero más Literania y mejor. Este año ha faltado ayuda institucional, sobre todo a nivel de publicidad. Por supuesto que estaré en próximas ediciones, he venido hasta aquí a pesar de vivir a cientos de kilómetros, pero lo considero importante.

Samy S. Lynn, escritora que publica con La fábrica de los sueños o Leibros,

Nos habla de que ha faltado apoyo a la organización, la idea me parece muy buena, pero hay mucho que mejorar.

Samy, es una escritora multi género, policiaco, erótica, romántica, fantasía, juvenil y ahora inmersa en un nuevo género, la novela histórica.

Si viene mi editorial, seguro que aquí estaré en una próxima edición, nos dice a modo de conclusión.

Otra escritora auto publicada Elena Picón, autora de La noche de las perseidas, una novela romántica escrita en dos épocas, los años sesenta y el año dos mil, pero todo ocurrido la noche de San Lorenzo, la mágica noche de la lluvia de estrellas.

Estoy en Literania, porque lo organizadores se pusieron en contacto conmigo a través de RRSS y me pareció una idea fantástica. “He llegado en la segunda tanda, pero vengo con muchas ganas de aprender, de observar a los que saben y si además vendo algo mucho mejor, me considero novata y lo que debo de hacer es observar y aprender”

“Sí, sin duda si hay una segunda edición, aquí estaré.

Por último hablamos con otro autor entre la autoedición y editorial tradicional, con la obra Los ojos del mar y ahora con Ediciones Proust, Los cuentos de la zamina.

Hay una diferencia abismal entre las dos formas de publicar, sobre todo en la maquinaria de márquetin, llegando a ser un factor más decisivo esta, que la propia calidad de la obra. “Con las redes sociales tengo una relación amor odio, ocupan mucho tiempo tras la escritura, pero es algo necesario para un autor”.

“Por supuesto que estaría en una segunda edición de Literania, para mi codearnos con otros escritores que llevan años de experiencia y que aquí comparten contigo en algo fundamental”.

Un evento en forma de festival como este, según los testimonios ofrecidos por algunos de los autores intervinientes, es muy positiva, algo que hacía falta para dar visibilidad a los autores noveles o no consagrados, ya que algunos llevan años inmersos en el mundo literario y por supuesto a pesar de algunas deficiencias observadas por todos en este primera edición, deseando de participar en la próxima si se llevara a cabo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s