SOLA

SOLA
Sola, Ahora sí que estoy definitivamente sola, atrás quedó esta mañana Tombuctú, los amigos de mi padre y el abuelo Alí, ahora realmente arranco mi aventura, inicio ese viaje en la búsqueda de mi lugar en el mundo.
Tal vez me esté equivocando, tal vea, mi sitio no esté lejos del lugar donde nací, igual mi espacio es al lado de mi familia, al lado de mi prima Makena y el resto de de miembros, a mi abuela Inaya, estoy convencida que la he quitado años de vida con mi decisión, trató de convencerme de mil manera, pero siempre las cartas decían lo mismo, que esto estaba en mi destino y no hay manera de quitarlo de en medio.
Yo estoy muy convencida de lo que debo de hacer, casi del camino que debo seguir, pero antes tengo que llegar a la gran masa de agua salada, tengo que sentarme allá en las costas de Senegal, en Dakar frente al mar y cargarme de esas sensaciones desconocidas, que solo en sueños he sido capaz de disfrutar y que tanto bien me han hecho.
Pero este viaje soy consciente que no será fácil, estaré sola, sin nadie que me acompañe, sin nadie que me proteja, absolutamente sola.
Aparento algo más de mi edad, voy vestida como si de un joven varón se tratara, esto creo que me ayudara, pero sé que solo tengo catorce años recién cumplidos, que soy mujer de un país subsahariano, como Mali y esto, en este trayecto, tampoco es algo que esté a mi favor.
Soy muy consciente que a mi edad, son muchas las jóvenes que emprenden viajes similares, sobre todo por la vieja Europa, pero creo que no son comparables y mi soledad en estos momentos es abrumadora.
Europa, es un concepto distinto, los medios de transportes son infinitamente mejores y más confortables en lo físico y lo que es más encomiable, en la seguridad que proporcionan a los viajantes.
Esta primera noches, aparte de estar cansada por el viaje, la soledad me sobrecoge, me abruma y me imposibilita para ser capaz de ver con claridad absolutamente nada.
Esa es una de mis asignaturas pendientes, tengo mis instrumentos para superarla, tal vez mañana, después de llegar a mi destino y poder purificar mi cuerpo con un relajante baño, unos sorbos de té a la menta y sentada delante de mi pequeño altar, con el aroma de las velas, con el perfume de incienso de sándalo y todos mis seres físicos o espirituales a mi alrededor, dejaré esta soledad y veré las cosas con otra claridad.
Hoy todo esto es imposible, estoy tratando de dormir sobre las duras tablas de madera de un banco en una inhóspita estación de autobuses en medio de ningún sitio.
Mañana tomaré el autobús definitivo, cruzaré la frontera de Mali y Senegal, mañana dejaré definitivamente atrás mi mundo, mi país y me sumergiré en el país vecino, la primera etapa de mi viaje, mi primer objetivo, el mar.
Hoy me encuentro bastante baja de ánimos, estoy muy sola, me siento muy desprotegida, pero sé que mañana, volveré a cargar mis baterías y esto me dará hasta llegar frente al mar, allí sí que me renovaré, el ruido ancestral del rugido de las aguas abismales tratando de llegar a la orilla, esa naturaleza salvaje me traerá lo que necesito, también por primera vez mi cuerpo se sumergirá en esas aguas oscuras, saladas y renovadoras y a la salida a media noche , esa luna llena que tendremos esos días será la fuerza de la naturaleza, que necesito para planificar mi segunda etapa del viaja, esa etapa más complicada que no sé muy bien a donde me llevará, que no tengo claro si me alejara de los míos, o huyendo de esta soledad, me devuelva nuevamente a su lado.
Después de este ritual, de imbuirme de esta esencia de la naturaleza, de contar con los favores de la madre luna, tendré claro lo que debo de hacer, pero sobre todo, debo de dejar atrás esta sensación de soledad, debo de haber aprendido para entonces, que este será mi estado por algún tiempo, y entonces sí, entonces estaré preparada para continuar, estaré lista, para a pesar de la soledad, ya jamás me vuelva a sentir sola.

Responder

