SIGUIENDO MÍ DESTINO

Anoche al fin me despedí de mi viejo mundo, después de compartir un te las mujeres de la casa, la abuela nos convocó alrededor de su pequeño altar y nuevamente, en esta ocasión en mi honor, invocó a nuestros seres de luz, a nuestros protectores del más allá y a las fuerzas terrenas para que me conduzcan por un sendero certero en esta mi nueva andadura.
Mi nombre es Niara, tenga catorce años y aquí arranca mi historia.
Soy consciente que me queda mucho para madurar, que soy muy joven aún, que en los países del primer mundo, todos me considerarían una niña, pero soy original de Mali, aquí a mi edad muchas mujeres ya son madres y acarrean las responsabilidades que ello conlleva, mi caso es muy diferente, conocedora de que mi destino no está aquí, que desde mi más tierna infancia está muy marcado y poco puedo hacer para modificarlo.
Mi propio nombre Niara, la de los grandes propósitos en swahili, ya lo marcaba. Hoy pongo en marcha mi destino, sé que voy protegida, que pasaré grandes infortunios, pero también a cambio se me presentarán nuevas y grandes oportunidades, sé que en mi vida todo será magnificado, lo bueno y lo malo y al igual que voy preparada para las horas bajas, para esos momentos de desaliento, quiero vivir esos otros grandes momentos con la máxima intensidad.
Ahora mismo, sé dónde quiero ir, tengo claros mis primeros pasos, hasta dónde quiero llegar, en esta primera etapa de mi viaje, se la meta final de este capítulo, y cuando llegue allí, cuando un amanecer sentada frente al mar después de invocar a mis protectores la noche anterior , estoy segura que sabré cómo continuar.
De momento llegaré por primera vez a Tombuctú, experimentaré cómo se vive en una gran ciudad, como es la capital del país, y cuando me imbuya de esta nueva manera de vivir, seguiré el cauce de del rio Níger, lo tendré que hacer por tierra, ya que voy contra corriente, quiero cruzar la frontera y abandonar mi país para entrar en Senegal, atravesarlo y llegar a Dakar, lo quiero hacer con calma, no tengo un calendario para seguir, tan solo la ilusión de llegar y aprender en este trayecto, iré vestida como cualquier joven varón a pesar de ser mujer, aquí, el sexo limita mucho, pero con mi carácter y mi voz ronca, no me costará mucho tener éxito en mi propósito.
Al no ser una mujer muy desarrollada, mis pechos apenas supondrán un problema, si mi madre estuviera viva, nunca me hubiera atrevido a lanzarme a esta aventura, pero ahora que ella no está no me puede poner freno, además sé que viajará conmigo, notaré su presencia a mi lado durante todo el trayecto, al igual que también sé que ella será mi voz de alarma cuando yo, relajada por juventud, por inocencia o por inexperiencia no sea capaz de vislumbrar el peligro.
Hoy 17 de junio de 2008 me dejo llevar por mi destino, ayer celebré mi cumpleaños, antes de dejar a mi familia, atrás dejo a la abuela Inaya, a mi tía Shaira, a la prima Makena, el tío Ismail y sobre todo dejo a mi padre Simba, sé que no es el momento más adecuado, hace poco que falleció mamá y lo dejo con el corazón aún roto por su ausencia y más aún ahora con mi distanciamiento y la incertidumbre de cómo me irán las cosas,
Le he prometido, a sabiendas de su difícil ejecución, que estaré constantemente en contacto con ellos, haré todo lo posible para cumplirlo, al principio sé que lo llevaré a rajatabla, pero según vaya transcurriendo el tiempo, me iré relajando, y no será lo mismo.
Este primer trayecto de mi viaje lo haré protegida por unos vecinos que también van a Tombuctú, allí, me dejaran en manos de Abdulai, el amigo de mi padre y desde allí organizaré mi siguiente ruta hasta el mar.
En la capital pasaré una temporada, llevo algo de dinero y sé que allí, tanto Abdulai, como el abuelo Alí a quien visitaré y con quien compartiré unos días me abastecerán para el largo viaje, pero tampoco es mi deseo dar la impresión que viajo con holgura,

href=”https://adolfopascualmendoza.files.wordpress.com/2014/07/tumbuctu.jpg”>tumbuctu

One thought on “SIGUIENDO MÍ DESTINO

Responder

